Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Gobierno

Principales Localidades

El municipio de Isidro Fabela, según el artículo 7 del Bando Municipal, está constituido por un pueblo que es la cabecera municipal, formado por cuatro colonias que son: La Palma, La Aurora, Los Laureles y Miraflores. Asimismo existen tres ejidos que son: Palma, Miraflores y Los Jarros. Dos rancherías que son: Cañada de Onofres y Las Palomas.

Según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) se citan en el Censo General de Población y Vivienda de 1990, las localidades mencionadas en el artículo 7 del Bando Municipal, más otras seis que son: Las Canoitas, Caxte (Caschte), Endeguido, El Lavadero, Los Panales y ampliación del ejido Tlazala.

Existe una comunidad en formación que es Xitoxi con aproximadamente 30 habitantes; cabe mencionar que esta es una comunidad que anteriormente (1990-1950) contó con un buen número de pobladores que se dedicaban a la ganadería y agricultura; en este ramo se puede mencionar que levantaban grandes cosechas de papas.

Según el Plan de Desarrollo Municipal del actual ayuntamiento, "€œse ha establecido una organización y administración interna, dividiendo el municipio en 16 delegaciones"€.


CaracterizaciÓn de Ayuntamiento

Presidente Municipal.

1 Síndico.

6 Regidores de mayoría.

4 Regidores de representación proporcional.

La estructura para el funcionamiento del ayuntamiento de Isidro Fabela, está basada en el artículo 69 de la Ley Orgánica Municipal y las comisiones por acuerdo de Cabildo, son las siguientes:

Principales Comisiones del Ayuntamiento


COMISIÓNRESPONSABLE
Gobernación y PlaneaciónPresidente municipal
Hacienda MunicipalSíndico procurador
Obras Públicas.Primer regidor
Educación Pública y Bienestar SocialSegundo regidor
Sistema Agropecuario y Ganadero.Tercer regidor
Sistema de Agua Potable y Agua Rodada.Cuarto regidor
Cultura y Recreación.Quinto regidor
Ecología.Sexto regidor
Sistema de Alcantarillado y Agua Rodada y Auxiliar del Deporte.Séptimo regidor
Parques, Jardines, Drenaje y Mercados.Octavo regidor
Parques, Jardines, Drenaje y Mercados.Noveno regidor
EcologíaDécimo regidor


Los miembros del ayuntamiento responsables de cada comisión, son a la vez titulares o directores de las dependencias municipales a las que están comisionados, por ejemplo el sexto regidor realiza funciones de director del Sistema de Agua Potable. Lo anterior se realiza en atención a la falta de recursos del ayuntamiento para contratar titulares de las dependencias administrativas municipales.


Autoridades Auxiliares

Son autoridades auxiliares del ayuntamiento: los delegados municipales, consejos de colaboración municipal que se eligen democráticamente en cada comunidad o colonia cada tres años, o cuando lo marca la Ley Orgánica Municipal.

Lo que hoy llamamos colonias, son los tradicionales barrios y que anteriormente se conocían como cuarteles, por esa razón en la actualidad perduran las figuras de capitán primero y segundo, que se convierten en auxiliares de la delegación municipal.


Regionalización PolÍtica

Para efectos judiciales este municipio pertenece al distrito de Tlalnepantla y rentísticos al de Atizapán. En cuanto a la situación electoral se encuentra dentro del distrito electoral federal IX, con cabecera en Ixtlahuaca y del XLIV local con cabecera en Nicolás Romero.

Gobierno