Turismo

#VIVETLAZALA

A donde ir

Tlazala de Fabela está situada en el Municipio de Isidro Fabela (en el Estado de México) está situada a 2808 metros de altitud
Tlazala de Fabela está ubicado a 31 kilómetros de Tlalnepantla, viajando por la carretera que une a este poblado con la ciudad de Nicolás Romero. También tiene comunicación con Naucalpan vía Jilotzingo. Existe carretera a Temoaya, Jiquipilco y entronque para Atlacomulco. Se localiza esta población a 55 kilómetros de la ciudad de Toluca, que es la capital del Estado de México, por la carretera directa que entronca con la ruta Naucalpan-Toluca, un poco antes de Xonacatlán.
La Parroquia se llama Santiago Apóstol de Tlazala y es la que limita la Diócesis de Tlalnepantla con la vecina de Cuautitlán
El municipio se ha conocido con los siguientes nombres: Tlazallan, época Prehispánica; Santiago Tlazala, inicios de la Época Colonial. Por decreto de abril de 1979 autorizó que el municipio cambiara el nombre de Iturbide por el de Isidro Fabela y la cabecera municipal lleva el nombre de Tlazala de Fabela.
El nombre más antiguo que se conoce de lo que hoy es nuestro municipio, es Tlazalan, derivado del término conocido como aztequismo, y según Olaguibel debe traducirse como tlalli: "tierra"; tzala" entre", como significado:"Entre las tierras".
Hay 2002 habitantes. El 1,55% de la población es indígena, y el 0,45% de los habitantes habla una lengua indígena. El 0,05% de la población habla una lengua indígena y no habla español.
El municipio de Isidro Fabela está ubicado en la región noroeste del Estado de México, en el macizo montañoso formado por las cordilleras que parten del cerro de La Bufa, en las derivaciones conocidas como la sierra de Monte Alto.
Semana Santa: Tradicionalmente se representan La Pasión en vivo. Esta representación es una mezcla de personajes, en los que se pone de manifiesto el cristianismo y el paganismo; casi todas la acciones que realizan los actores, aunque también existen algunos diálogos, son acompañados por una triste música de flauta y sonidos monótonos de un tambor, sin duda reminiscencia de la chirimía y el teponaxtle prehispánicos.


La Santa Cruz: El tres de mayo de cada año, se coloca la cruz en las construcciones y se halaga a los albañiles con una comida. Añadiendo que tradicionalmernte la cruz que previamente se llevó a bendecir a la iglesia se coloca en las milpas que ahuyentará las plagas, las heladas, a los nahuales que se comen los elotes y permitirá que se levante una buena cosecha.